Parece ser que cuando los astronautas del Apolo, iban camino de la luna, se dieron cuenta de que su verdadero descubrimiento no era el satélite.

Se quedaron impactados con el planeta color turquesa que dejaban atrás y que veían por la ventanilla del módulo lunar.

Una nueva perspectiva que cambiaba sus vidas para siempre.

(A esto se le conoce como Overview Effect – Efecto Perspectiva).

Esta vista panorámica desde el espacio la describieron como una experiencia transformadora que les inspiraba un mayor sentido de unidad y de cuidado por la Tierra.

Por ejemplo, Edgar Mitchell, tuvo una epifanía «una sensación apabullante de conectividad» en la misión del Apolo 14 y cuando llegó a la tierra, abandonó el programa especial para dedicarse a cosas más importantes que viajar al espacio.

 

Un monstruo en un armario

Puede que te pase como a mí, que tengas un monstruo en el armario que se come tu desayuno y te deja sin fuerzas para lograr lo que quieres.

En palabras del experto en traumas Bessel Van Der Kolk:

«Hay personas traumatizadas que no son conscientes de ello».

Y un trauma afecta de manera crónica a la visión del mundo que tenemos, a nuestras reacciones y también a la forma de relacionarnos.

Dicho de otra manera, tu monstruo puede que te complique seriamente la vida, a no ser que sepas qué lo que quiere de ti.

3 maneras de cambiar

El Dr. BJ Fogg, autor de Hábitos mínimos, que ha estado estudiando la conducta humana por más de dos décadas, afirma que solo hay 3 maneras de cambiar el comportamiento de una persona a largo plazo.

  • Una es trasladarse a un nuevo entorno, algo que es muy posible, aunque requiere de un gran coraje para empezar de cero.
  • Otra es aumentar poco a poco la perspectiva. En palabras del Dr. Fogg, «dar pequeños pasos». (Es la vía más frecuente). 
  • La tercera es tener una epifanía (algo que muy pocas personas experimentan), como la que tuvo el 6º astronauta en pisar la luna, Edgar Mitchell, que nada más aterrizar en la Tierra, abandonó la NASA.

3 COSAS MÁS

1. Soy Carlos Moriano y durante el tiempo en que trabajé de educador social y terapeuta, me hice más mediocre, más pobre y más inadaptado. Así que nada fue tan gratificante como el día en que me marché con mi mujer a vivir a una cabaña sin electricidad en medio de un bosque. Allí comprendí que la mayorías de las ayudas prolongan el problema. 

2.Ahora facilito el efecto perspectiva de los astronautas con constelaciones familiares y psilocibina. (Como comprenderás no es para todo el mundo).

3. Si no te gustan las ideas extrañas, pues no te apuntes.

 

Pero si quieres explorar la eficacia de las constelaciones familiares y la psilocibina para superar una resistencia y lograr un alto rendimiento, pues una vez te apuntes podrás descargar Un astronauta del Apolo y un monstruo en un armario: 3+1 ESTRATEGIAS para aumentar tu autoridad.

PD. Recuerda que podría no funcionar.